30 de septiembre de 2020

         RESTAURACIÓN MTB ORBEA SUCCESS AÑOS 90

En esta ocasión os muestro un trasformación de una bicicleta de los años 90, se trata de una Orbea, modelo Success. La bicicleta es de tipo MTB muy populares en esa época, el proyecto consiste en una restauración completa y trasformación en una bicicleta tipo ciclo-turismo. La idea fue diseñar una bicicleta para el uso diario y que permitiese llevar alforjas y no cargar con mochila durante los desplazamiento.


En este trabajo los puntos a destacar son la adaptación de llantas de 27,5 con frenos de disco hidráulicos de 180 delante y 160 detrás, he instalado un porta-bultos traseros integrado directamente en el cuadro, he fabricado los soportes para las alforjas  y el manillar con potencia ya integrada.
Como siempre os voy explicando los procesos de la restauración....


La primera parte del proyecto fue la fabricación del manillar, un trabajo que tenia en mente desde hace tiempo y aproveche para realizar en esta ocasión. Para ello utilice un manillar viejo que estaba estropeado en un lado y tubos de varias medidas.  

             
Lo primero fue adaptar la parte de la potencia.


Después corte el manillar antiguo quitando la parte defectuosa y aprovechando para dar una forma mas ergonómica  


Manillar instalado en la bici.


La segunda parte fue la instalación del porta-bultos trasero y la fabricación de los soportes para alforjas.
El porta-bultos trasero le reutilice de otra bicicleta . Le tenia por hay estorbando y pensé que me ahorraría tiempo pero fue un error, llevo mucho tiempo enderezarlo y arreglar las partes dañadas, seguramente me hubiese costado menos hacerle desde cero, pero todo es aprendizaje.

 El porta-bultos es fijo, esta soldado he integrado en el cuadro.



Para la fabricación de los soportes de las alforjas utilice tubo de 12mm que es la medida que habitualmente suelen tener. 
 
                   


Los soportes de alforjas son desmontables, no tengo foto en donde se aprecie, pero como en otras ocasiones van sujetos mediante tuercas remachables y tornillos de 5mm

El siguiente paso fue reparar el porta-bultos ,como comente anteriormente este procedía de otra bici y tuve que sustituir las varillas horizontales ya que estaban dobladas. Decidí sustituirlas por tubo de 12mm para darle mas rigidez.




Soporte trasero finalizado


La tercera parte de la restauración fue la instalación de los soportes para los frenos de disco, trabajo que ya he realizado en otras ocasiones. Para ello fabrique los soportes de manera artesanal, en la parte delantera mediante varilla y haciendo rosca en la parte interna para sujetar directamente la pinza al soporte. El soporte delantero esta diseñado para frenos de 180mm.
 


                          


Para la fabricación del soporte trasero utilice llanta de 5mm la cual di forma mediante una plantilla que fabrique en otro trabajo. Los frenos traseros son de 160mm y la pinza de freno va sujeta mediante adaptador,




Una vez que tenia casi finalizada la preparación del cuadro decidí fabricar unos soportes de alforjas para la horquilla delantera, como el los soportes traseros utilice tubo de 12mm y para la sujeción  instale tuercas remachables en la horquilla.
Lo primero fue dar la forma deseada al tubo.

                    


El siguiente paso instalar los soportes para poder sujetarlos a la horquilla. En parte superior aproveche los soporte de los frenos v-brake ya que no van a ser utilizados y después en varios puntos de la horquilla puse tuercas remachables .





Después decidí darle algún detalle mas a la bici e instale también unos soportes para sujetar el posa-pies o (pata de cabra) a la vaina inferior izquierda. Para ello soldé unos cachos de llanta de 5mm y le hice los agujeros necesarios.    

              


Otro detalles que decidí hacer fueron la instalación de cables por dentro del cuadro en las partes que se podía y la fabricación de unas guías para las fundas de los cables de freno.

         


Una vez finalizadas todas las modificaciones el siguiente paso fue preparar el cuadro para poder pintar. 
La eliminación de la pintura fue mediante producto decapante ya que tenia muchas capas de pintura.
En este proceso descubrí la marca original de la bicicleta ya que todavía tenia las pegatinas originales debajo de varias capas de pintura.

      




El ultimo paso es el montaje de la bicicleta en el cual iré mostrando los detalles a destacar de las modificaciones que se han hecho, comenzando por el manillar mostrando el resultado final pasando por el proceso de pintura.



En esta ocasión las pegatinas fueron hechas a medida y diseñadas por mi ,conservando el estilo original dándole un toque personal .



Detalles de las modificaciones

                               (guía de funda horquilla)                   ( guía y soporte de freno trasero)


   
               (fundas de cables por interior del cuadro)                         ( cambio trasero de 10v)

     
           (soportes alforjas delantero)                          ( posapies o pata de cabra)



Resultado final de la bicicleta





                      



Espero que os halla gustado esta trasformación tanto como a mí. Como siempre me a servido para seguir adquiriendo nuevos conocimientos, habilidades y experiencia en la restauración de bicicletas, fabricación de accesorios como manillares y porta-alforjas a medida, pero lo mas importante es el disfrutar de cada proyecto.




PD: adjunto una foto de una bicicleta pero en su estado original que encontré en Internet ya que perdí las que tenia de esta antes de la restauración, así podéis ver las diferencias, por si no os acordáis de como era en su época.
(Aseguro que estaba mucho peor que la de la foto)

(Orbea Success en estado original)