BICICLETA ZEUS DE CORREDOR CLÁSICA
En esta ocasión os muestro el trabajo de restauración de una bicicleta de corredor de los años 80. El trabajo fue un encargo de un familiar y se trata de una bicicleta de gran valor sentimental para él, ya que la conservaba por ser la primera bicicleta que compro para poder ir a trabajar.
La bici es de la marca Zeus, pero desconozco el modelo exacto, ya que el cuadro había sido pintado en varias ocasiones. Como siempre os iré mostrando todos los pasos y el resultado en el proceso de restauración .
Lo primero de la restauración consiste en desmontar la bicicleta e ir comprobando cada pieza a la vez que la voy restaurando.
La primera pieza con la que empece fueron las manetas de los frenos.
La mayoría de los componentes de esta bicicleta son de aluminio por lo que se conservaban en buen estado. Para restaurarlas el proceso que utilice fue limpiarlas con lana de hierro y pulirlas para que recuperaran el brillo.
Después seguí con los puentes de freno.
Se desmontaron completamente y se limpio y pulió cada pieza para su buen funcionamiento,los elementos de hierro, como los tornillos se pintaron en color plata para protegerlos y evitar que se vuelvan a oxidar
La siguiente pieza fue las palancas de cambio.
El esta ocasión hay piezas cromadas y el paso del tiempo las había dejado mas oxidadas, pero el proceso de restauración es el mismo, eliminación del oxido con cepillo de alambre y lana de hierro y pulimento para recuperar el brillo.
Después le toco turno al manillar.
Este también ese de aluminio, pero tuve que lijar y pulir mucho para eliminar las marcas que tenia, posiblemente de algún accesorio que tubo instalado .
El siguiente componente a restaurar fue el sillín.
Mi primera idea en mente al verlo fue tirarle y poner uno nuevo, pero como peor de lo que estaba era imposible dejarlo, decidí retarme a mi mismo y ver como podría quedar restaurado, Decisión que me alegró ya que el resultado fue muy bueno y así conseguí conservar otro componente original.
Primero decidí limpiarle para quitar las manchas, pero al mojarlo, la polipiel se desizo. Así que decidí retirarle toda la parte plástica y se quedo en una piel suave tipo"antelina" de color blanquecino. Después a base de hidratarla con un betún, conseguí curtirla y que tuviese un aspecto muy parecido al que tenia de nuevo.
Después seguimos con los pedales.
Se desmontaron completamente ,se pulieron y engrasaron los rodamientos .
Mas tarde le toco turno a las bielas.
Como siempre el proceso fue limpieza y pulido, pero le dimos unos detalles de pintura
También se restauró el cambio trasero , el desviador y las ruedas completamente.
De este proceso perdí las fotos pero os muestro las diferencias de antes y después.
Después de tener todas las piezas listas comenzamos con el montaje.
Comenzamos con la instalación de la cinta de manillar y las pegatinas .
( las pegatinas las encontré en Internet, en una pagina de vinilos para bicicletas.Como no sabia que pegatinas tenia de origen ,me decidí por estas, ya que me gustaron y eran de la época)
Una vez montado todo este fue el resultado final.
Toda una bici clásica de carretera de los años 80.
Espero que el resultado final os haya gustado tanto como a mí.
Como siempre sigo aprendiendo de cada trabajo y es un orgullo hacer estas restauraciones, volver a dar una segunda vida a estas bicicletas, sobretodo como en esta ocasión, cuando son bicis con una historia y su dueño tiene un sentimiento especial hacia ella. Espero que la disfrute otros 40 años mas.
Nos vemos en la siguiente restauración.