BICICLETA COMMUTER
En esta ocasión toco restaurar esta MTB clásica de barra baja, es una BH zimera de los 90 una bici común de su época.
La bicicleta me la donaron porque no estaba en buen estado y la iban a tirar a la basura. Tras unos años en el trastero me anime a repararla, el objetivo era hacer una bicicleta de estilo commuter ( un estilo de bicicleta para desplazarse por ciudad e ir de casa al trabajo de forma rápida y cómoda)
Lo primero de todo fue desmontarla por completo y ver el estado de todos los componentes.
Mientras desmontaba el primer problema que me encontré fue con la tija del sillín y casi hace que abandone el proyecto.
Debido al paso del tiempo y la falta de mantenimiento la tija que era de aluminio se soldó al cuadro,(un gran problema que en ocasiones no tiene arreglo y hay que tirar el cuadro).
Con mucho trabajo logre separar la tija del cuadro. Tuve que sacrificar la tija para poder conservar el cuadro.
Os muestro las fotos para que veáis la guerra que dio.
En esta ocasión a la bicicleta no tenia que hacerla modificaciones, así que comenzamos con la restauración de componentes.
Uno de los trabajos a destacar fue la rueda trasera, estaba en un estado lamentable, se pasaba el cassette, suciedad , oxido, etc
Fue un trabajo que en tiempo y por lo que cuesta una rueda no merece la pena, pero como no tenia prisa por terminar y uno de los objetivos de este es hobby es aprender, decidí arreglarla.
Lo primero de todo fue desmontar el cassette, limpiarlo bien , engrasarlo y montarlo.
Después pulí los radios , pinte los aros y con unas cámaras y cubiertas nuevas este fue el resultado.
Fue un trabajo que llevo tiempo pero me que de sorprendido del cambio que dieron las ruedas.
Otro trabajo a destacar es la restauración del sillín.
En esta ocasión quería hacer algo distinto y decidí tapizarlo con una tela llamativa.
Siguiendo el estilo del sillín decidí ir restaurando el resto de componentes.
El color a destacar era el Rosa así que se lo integre en algún componente más como el manillar y los pedales.
Como siempre restauro todos los componentes.Con mucha limpieza ,engrase, en alguna ocasión un poco de pintura y un buen mantenimiento quedan como nuevos y en perfecto funcionamiento.
Una vez que tenia el cuadro pintado y todas las piezas preparadas, comenzamos con el montaje.
Los vinilos en esta ocasión son de fabricación propia y personalizados pero con cierto parecido a los originales
Para que tuviese un estilo commuter y fuese mas practica decidí instalarla un porta-bultos delantero que recupere de otra bicicleta.
Para poder sujetarle tuve instalar unas tuercas remachables en la horquilla.
Una vez montado todo este fue el resultado.
Este fue el resultado y la idea que tenia en mente, pero tras un tiempo era un estilo distinto al que no estoy acostumbrado y no terminaba de convencerme.
El sillín y los detalles en rosa no eran de mi estilo así que decidí hacerla un restiling.
(no siempre se acierta a la primera)
Aproveche para que fuese un poco mas cómoda y practica, por lo que cambie el manillar por uno mas alto y instale un porta-bultos trasero, todo aprovechado de piezas que tenia y que restaure. Para ello utilice una pintura gris mas discreta del mismo color que había utilizado en las bielas y el porta-bultos delantero.
Como el sillín era otro elemento que no me convencía decidí cambiarle.
Esta vez aproveche uno que tenia suelto y lo restaure. Para ello utilice una tela de tapizar tipo saco , le puse unos detalles personalizados en vinilo textil y así conseguí este espectacular sillín con un estilo mas clásico y discreto
Con estos componentes nuevos, unos guardabarros y un caballete conseguí hacer una bici mas cómoda, practica y con un estilo mas clásico como a mí me gusta.
Quizá no tenga un estilo commuter 100% y parezca algo mas de cicloturismo pero con estos cambios la bicicleta es mas de mi gusto y estilo.
En esta ocasión no estaba muy convencido con el trabajo inicial y lo cambie hasta dar con el resultado que mas me gusto.
Finalmente he conseguido el objetivo de recuperar una bicicleta, darla una segunda vida y con ello cuidar un poco mas este planeta.
He quedado muy contento con el resultado,es una bicicleta única que conserva su estilo original , pero con un aspecto mas moderno, es una bicicleta mucho mas practica y que va a durar muchos años.
Como siempre yo sigo disfrutando y aprendiendo de este hobby y os animo a dar una segunda vida a esas bicicletas que tenéis olvidadas en los garajes y trasteros, con un poco de cariño puedes tener una bicicleta única y tan bonita como esta.
Espero que os haya gustado y nos vemos en el próximo proyecto.