25 de julio de 2024

 EL TANDEM



En esta publicación os muestro la restauración de este tandem clásico.
Este trabajo fue un encargo especial para regalo de boda . La novia se puso en contacto conmigo, ya que quería regalar un tandem a su marido el día de su boda. Regalo que simboliza que comenzaban una nueva vida en la que tendrán que pedalear juntos , y..... 
¿que mejor detalle simboliza eso que un tandem?

 El mercado de los tandem es muy escaso y son difíciles de conseguir, así que tras unos meses de búsqueda me decante por este, la marca era desconocida , pero me llamo la atención su forma .

El tandem había sido ya pintado y pensé que seria un trabajo sencillo pero me dio más trabajo del que pensaba.
Cuando le compre el vendedor me dijo que lo  había restaurado, pero era un trabajo "chapucero", pintado a brocha , no se podía andar en él y a medida que iba haciendo cosas me encontraba alguna chapuza nueva. Así que decidí desmontarle e ir arreglando todo lo que me encontraba.

Lo primero fue el cuadro. 
El tandem era muy antiguo y el cuadro tenia una forma poco común por lo que posiblemente fue fabricado artesanalmente en su época.
Tuve que reparar alguna soldadura y poner algún refuerzo para que fuese seguro andar con el.






Después me puse con los porta-bultos.
Un trabajo que quiero enseñar porque son accesorios únicos que tienen un proceso y destacan mucho en el tandem.
Quería añadir algún detalle en madera para fuese más elegante y decidí utilizarlo en los porta-bultos.
En el porta-bultos trasero soldé las varillas rotas y añadí unas patillas fabricadas artesanalmente para sujetar la madera .


El porta-bultos delantero llevo mas trabajo y lo fabrique a partir de una especie de tirante decorativo que ya tenia el tandem.


 

Una vez que estaba la estructura metálica terminada y tenia la forma adecuada, fabrique los detalles en madera a medida.


Con todo a medida, tras un mano de pintura y barniz así quedaron los porta-bultos.



Después continúe con el resto de piezas.
Las piezas que tenia el tandem era muy viejas y no estaban en condicionnes, alguna pude reparar ,otras las reutilice de restos de bicicletas y muchas otras por falta de tiempo las tuve que comprar. 
(muestro algunas fotos de las piezas restauradas)






Una vez que tenia todas las piezas, hice pruebas para comprobar que todo funcionase correctamente.
Cuando ya estaba seguro de que todo encajaba y el tandem funcionaba, lo ultimo fue la pintura del cuadro. 

En esta ocasión me decidí por el verde , quería un color clásico y elegante que combinara con los detalles en madera, con el sillín y los puños en color marrón como tenia en mente.
El proceso de pintura dio mucho trabajo, la pintura que tenia no era muy buena, tuve que decaparlo entero, el cuadro es muy grande y tiene muchos tubos cruzados,  por lo que a la hora de pintar con la pistola fue complicado.


 
Con todas las piezas pintadas y restauradas comenzamos con el montaje.
Los vinilos son de fabricación propia, desconozco la marca del tandem, así que utilice mi marca "RESURRECTED" y diseñe unos fileteados de estilo clásico.




Una vez terminado el montaje este es el resultado....









y así quedo el día de la boda.
Un elemento decorativo que lució mucho y llamo la atención.












Espero que os guste este gran trabajo de restauración. 

Como siempre disfrutado mucho con estos "trabajos" y mas en esta ocasión ,siendo  un encargo muy especial .

Me encanta restaurar bicicletas que tienen un sentimiento para sus dueños y que cada vez que se vean generen bonitos recuerdos.

Nos vemos en el próximo proyecto y no os olvidéis de esas bicicletas que os han hecho disfrutar ,con un poco de cariño pueden volver a ser bicicletas únicas e inolvidables.