11 de noviembre de 2018

Restauración y trasformaron de mtb de doble suspensión

Tras un tiempo sin publicar nada nuevo,os muestro uno de los trabajos de restauración de bicicletas que estado haciendo.En esta nueva publicación podéis ver  el proceso de trasformación de una mtb de doble suspension  de 26 pulgadas.
La bicicleta es un modelo Rockrider del 2003. No se el modelo exacto ya que  el cuadro había sido  pintado anterior mente .

En esta restauración he intentado darle un estilo a las bicicletas de trekking y se ha modificado el cuadro para instalar llantas de 27´5 pulgadas y así actualizarla.
También se ha fabricado un porta-bultos trasero a medida, ya que la bicicleta al ser de doble suspensión no se encuentra mucha variedad de estos accesorios en el mercado.

Comienzo a explicar los procesos de esta restauración .......





El primer paso fue la fabricación del porta-bultos trasero .
Para ello se ha utilizado cuadradillo y tubo de hierro.

Para dar forma se utilizo una plegadora de tubo manual ya que el tubo es pequeño y de poco espesor se le da forma fácilmente.




Los extremos del tubo se han prensado para planificarlos y así poder hacer los ojales y atornillar el soporte al chasis de la bicicleta.
Como amarres para el porta-bultos he aprovechado el eje de la rueda trasera y los pivotes de los frenos v-brake, ya que no tenían utilidad por tener los frenos de disco.






Una vez colocado los laterales en su sito, poco a poco vamos dando forma al porta-bultos.





Del mismo modo fabricamos los protectores para alforjas, esto son desmontables para aligerar peso y adaptarse a diferentes utilidades  que les demos posterior mente.
Aunque no se aprecia en las fotos la sujeción que he utilizado es mediante tuercas remachables y tornillos de métrica 5.




 Por ultimo instalamos soporte para la luz trasera y hacemos los amarres para el guardabarros trasero, también con tuercas remachables, ya que esta bicicleta no dispone de sujeciones para ello.



Una vez terminado el porta-bultos comenzamos con la restauración del cuadro.....



 

El cuadro ya se había pintado en varias ocasiones por lo que decidí retirar toda la pintura mediante el proceso de decapado.
En las fotos se puede ver  las diferentes capas de pintura que tenia. El proceso es engorroso pero el resultado final lo merece.





                   

Una vez decapado y limpio el cuadro comenzamos con las modificaciones para poder instalar ruedas mas grandes de 27´5 pulgadas
Esta modificación es sencilla, como se puede ver en las fotos lo único que hice es recortar el tirante superior del basculante trasero.Se recorto dando la forma de la rueda y reforcé los huecos que quedaban con soldadura de aluminio en frió. De esta manera tenemos mas espacio para que pase la rueda trasera y así sea mas seguro y poder instalar el guardabarros trasero.




Una vez terminadas las modificaciones comenzamos con la pintura.....


Esta vez el color  utilizado es un marrón metalizo, con barniz mate.Un color que me gusto por ser poco vistoso, discreto y elegante .






Una vez pintado ponemos las pegatinas,.Esta vez he utilizado un kit de pegatinas de la marca original de la bici.




 Comenzamos con el montaje...


 

El montaje es como el de todas las bicicletas, pero en estas imágenes os muestro pequeñas modificaciones que e tenido que ir haciendo a medida que iba montando la bicicleta.
Estas fotos son del guardabarros trasero,una modificación que tuve que hacer ya que la bicicleta no esta diseñada para este tipo de guardabarros.( un trabajo sencillo que consistió en recortar el guardabarros a la altura adecuada  y hacer un agujero roscado en el cuadro para poder sujetar la parte inferior)






Como tuve que desmontar los frenos traseros para pintar el cuadro  fue necesario volver a purgar
(en esta foto se puede ver también como va sujeto el portabultos en los soportes de los frenos v-brake y en el eje de la rueda trasera)  




Una vez montado todo y realizado todos los ajustes necesarios este fue el resultado final...


foto del porta-bultos




Foto parte trasera





Foto parte delantera





 foto lado izquierdo 





Foto lado derecho.


Espero que os haya gustado esta restauración. En esta ocasión a sido un trabajo sencillo en lo que se refiere a la restauración del cuadro, pero hemos aprendido un poco mas en  a la fabricación de accesorios como a sido el porta bultos trasero.
Como siempre disfrutando y sintiéndome orgulloso de cada bicicleta que restauro,espero que os haya gustado y hasta el próximo trabajo.