La marca es Rubi,( marca que desconocía hasta ahora),me encanto su diseño y sobre todo las uniones del cuadro.
Solo disponía del cuadro, la horquilla y el guardabarros trasero por lo que tuve que echar imaginación a la hora de pintar el cuadro, ya que no he encontrado ninguna foto de una bicicleta similar.
El cuadro de la bicicleta ya había sido tratado mediante chorro de arena por lo que los dibujos del cuadro han sido de mi elección.
La primera parte del trabajo fue revisar que estuviesen bien todas las piezas y reparar las partes dañadas.
La segundo fue fabricar e instalar las guías para la varilla de freno trasera, ya que se habían roto en algún momento de su larga vida.
Una vez reparada todas las partes me dispongo para empezar con el proceso de preparación para la pintura ( cuadro con imprimación)
ojeteado del guardabarros trasero, para instalar salva-faldas si se desea posteriormente
Uno de los trabajos mas delicados y que mas me gusto, fue el restaurar el logotipo.Como no sabia muy bien los colores que tenia y no encontré ninguno igual, le restaure guiándome sobre los restos de color que quedaban.
Como los detalles son muy pequeños para pintarlo utilice una aguja. Una vez seca la pintura se pulió la pieza para resaltar el brillo
Otro detalle fue fabricar un soporte trasero en madera.Es un detalle que tenia en mente desde hace tiempo y aproveche la ocasión.Creo que saca mucho al porta-bultos, evita que se estropee la pintura si llevas algo y con las anillas resulta mas fácil sujetarlo.
Se le aplico un protector para madera de color castaño y tiene pirograbado mi logotipo.
Seguimos con los detalles.Esta vez los mas importantes y difíciles, el fileteado.
Por los dibujos que conservaba el guardabarros trasero fui decorando la bicicleta, en estas fotos se ve la primera parte del fileteado, ya que esta bicicleta los dibujos eran en dos colores. blanco y rojo.
Seguimos con el fileteado, ahora en color rojo, por si fuera ya complicado hacerlo en un color le añadimos otro. Este paso conlleva mas dificultad, ya que hay que dejar las rallas paralelas a las de color blanco y darle forma a las flechas,pero a base de practicar y practicar el resultado fue muy bueno.
Una vez terminados los detalles comenzamos con el montaje:
Lo primero instalamos el emblema de la marca y la dirección con la horquilla
Instalamos el manillar.
En este paso ya me encontré el primer problema, debido a la escasez de piezas para estas bicicletas el único manillar que encontré nuevo tenia las varillas de los frenos cambiadas ( la maneta derecha frenaba la rueda delantera y la maneta izquierda frenaba la rueda trasera) por lo que tuve que desmontar las levas del manillar, cambiarlas de posición y darlas nueva forma,un proceso que realice con mucho cuidado para que no se saltase el cromado.
Para la instalación del freno trasero nos encontramos con otro problema, lo mismo que ocurrió con el manillar, la leva del freno trasero venia para instalar al lado izquierdo, por lo que hubo que darla nueva forma, y por si no fuera suficiente resulto se corta y no permitía girar la dirección hacia la izquierda por lo que fabrique un suplemento.
A la hora de instalar los guardabarros tuve que fabricar las varillas de sujeción.
Para la fabricación utilice varilla de inoxidable de 5mm a la cual la di forma con una plegadora de tubos pequeños.Para la sujeción al cuadro y al guardabarros utilice tornillos de barrilete que era el método que se empleaba en estas bicicletas
Por ultimo mostraros el resultado de esta preciosidad de bicicleta:
Otros de los detalles que tenia esta bicicleta era la placa de identificación para el permiso de circulación que era del año 1972 y procedía del ayuntamiento de Santander, y la dinamo para las luces.
Espero que os haya gustado esta restauración tanto como a mí. Espero seguir trabajando en nuevos proyectos y dando nueva vida a viejas bicicletas y mas en proyectos como este, ya que es una bicicleta con mucha historia y sentimiento para su dueño, espero que la disfrute.