29 de junio de 2024

 BICICLETA LOW RIDER

En esta ocasión os muestro un trabajo que mas que una restauración es un diseño propio.


Para este proyecto he utilizado piezas y componentes de diferentes bicicletas y otros los he fabricado.
La base para esta bicicleta es un cuadro BH de 20" de una bicicleta plegable de los años 80.
El cuadro era un donación que tenían intención de tirar a la basura, pero para este proyecto me vino perfecto.
Como siempre os iré explicando el proceso de la restauración.

Como en esta ocasión partía de un cuadro, fui dando forma a la bicicleta.
Lo primero de todo era buscar una horquilla delantera.Tenia que ser una horquilla resistente ya que mi intención era poner freno de disco delantero la cual aproveche la de una bmx. 
Para adaptarla tuve que modificar el cuadro, la horquilla de la bmx tiene la dirección mas ancha , problema que resolví cortando los extremos como muestro en la foto.



 

Una vez solucionado el problema de la horquilla así quedaba la bicicleta.



El siguiente paso fue el manillar. 
Para este proyecto quería un estilo custom, tenia tubo y era un trabajo que quería probar hacer, así que decidí fabricarle yo mismo.



Mas adelante decidí modificar la parte inferior para darle mas rigidez y poder sujetar cosas en el manillar, pero no tengo fotos de esa modificación, se ve el resultado final en las fotos del trabajo ya terminado.

Después le toco turno al sillín.
 Para esta ocasión y con el estilo de bici que tenia diseñado, necesitaba un sillín alargado tipo banana.
Como no encontraba ninguno, decidí fabricarlo. Para ello comencé con el soporte trasero que hace de respaldo del sillín. Lo fabrique con un tubo de 12mm dándole forma y prensando los extremos, donde posteriormente hice unos agujeros para sujetarlo al buje de la rueda trasera.


Ya con el soporte del respaldo hecho, comenzamos con la base del sillín y las sujeciones.
Para la base del sillín utilice restos de contrachapado de okumen y para las sujeciones angulo y varilla de 5mm de forma que me sirviera una nuez y una tija estándar.
Con las fotos se entiende mejor.


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Para poder regular la altura del sillín decidí hacerlo mediante tuercas remachables en el soporte del respaldo.



 Después le toco turno a los frenos.
Para este proyecto mi intención era un freno de disco en la parte delantera.
Como la horquilla de la Bmx no llevaba freno de disco tuve que fabricarme y soldar el soporte.
Es un trabajo delicado que ya le había realizado en otros proyectos. 
Con la ayuda de un viejo disco y una pinza de freno me fabrico una plantilla en cartón con la forma necesaria , después la calco en una llanta de hierro y la sueldo.






Como el boceto de esta bicicleta tenia ruedas de dos medidas, tuve que modificar el cuadro para poder instalar rueda trasera de 24" .
El trabajo consistió en modificar completamente la vaina trasera. tuve que quitar las pletinas de refuerzo viejas, ensancharla cuidadosamente con la ayuda de un gato y cosas que fui encontrando por el taller, fabricar nuevas pletinas para posterior mente soldarlas y así reforzarlo todo.
Con imágenes se ve mejor.

Así quedaba la bicicleta con la rueda trasera de 24" y cada vez se va pareciendo más al diseño que tenia pensado.




Ahora le tocaba turno al soporte delantero.
El objetivo era instalar un soporte en la parte delantera para poder llevar cosas. Era otro proyecto que tenia en mente y aproveche la ocasión.
Para ello utilice tubo de 12mm y fui dando la forma poco a poco y adaptándolo  a las medidas de la bicicleta. 
Para sujetarlo instale turcas remachables en la parte superior de la horquilla y aproveche los soportes de los viejos frenos ya que no los necesitaba al poner el freno de disco.

 






El siguiente paso fue la fabricación de los guardabarros. 
Como la bicicleta tiene tantas modificaciones y  ruedas de distinto tamaño es prácticamente imposible encontrarlos en venta , por lo que decidí hacerlos a medida.
Es un trabajo que ya hice en otra ocasión y tenia ganas de volver hacerlo. Tenían que ser en madera, sin duda un detalle que resalta mucho y me encanta para algunas bicicletas.
Para esta ocasión eran perfectos y los fabrique con okumen de 10mm.
En las fotos enseño el proceso de darles forma y como los voy adaptando a la bicicleta.





Una vez que ya tienen la forma adecuada y sirven para la bicicleta, los lijo y barnizo para protegerlos.
Para esta ocasión decidí utilizar dos barnices , uno trasparente y otro con tinte para oscurecerlos.
Aproveche el mismo  material para fabricar un detalle en madera para el soporte delantero y así combinasen. 
Este fue el resultado.



Otro detalle según el boceto era que la bicicleta tenia que tener cubre cadenas.
Pare ello utilice uno viejo que tenia y lo modifique a mi gusto.


  
Con todas las piezas fabricadas y viendo que la bicicleta funcionaba bien comenzamos con la restauración de todos los componentes.
 Lo primero fue el cuadro. 
Esta vez quería conseguir un estilo Custom Rat-Rod, por lo que decidí decapar y pulir por completo el cuadro añadiendo algún detalle en negro mate para después barnizarlo por completo y protegerlo de la intemperie.
Un estilo muy acertado para este proyecto.




 También restaure las ruedas.
 Las desmonte por completo para pintar los bujes y los aros en negro. 
 A la rueda delantera tuve que ponerle un buje con disco de freno.
Para las cubiertas me decante por un estilo clásico en color negro con perfil en blanco.
No tengo las fotos del proceso pero si del resultado.




Después toco turno al sillín, el cual tapice con una tela tipo cuero en color negro.
Este fue el resultado.


   

Una vez preparadas todas las piezas comenzamos con el montaje.



Y este es el resultado final.





El resultado es mucho mejor de lo que tenia en mente que cuando le diseñe.
Es una bicicleta con mucho trabajo y muchos detalles.




Espero que este proyecto os guste.
Sin duda a sido un gran reto para mi con el que he aprendido muchísimo y estoy orgulloso.
El trabajo en horas es incalculable pero sin duda a merecido la pena. Mi objetivo era hacer una bicicleta única y que llamase la atención, algo que no se encontrase en las tiendas y creo que esta más que conseguido.

Como la ocasión lo merece subo un vídeo 360 º del resultado final.


Nos vemos en el próximo proyecto y os animo a restaurar y personalizar esas antiguas bicicletas que tenéis olvidadas, podéis conseguir bicicletas preciosas y únicas, a la vez que reciclamos y cuidamos este planeta.

Un saludo